Investigación

Nanofibras como sistemas de liberación de fármacos (glioblastoma y antimicrobianos).

Las nanofibras son estructuras nanométricas con una alta relación superficie-volumen, flexibilidad, y capacidad para encapsular y liberar sustancias activas de manera controlada. Esto las convierte en sistemas ideales para la liberación de fármacos.

En el tratamiento del glioblastoma, los tratamientos actuales combinan cirugía con quimioterapia; sin embargo, la administración sistémica de fármacos antineoplásicos puede provocar efectos adversos al dañar tejidos sanos. Nuestra investigación sobre la administración local y controlada de estos fármacos utilizando nanofibras poliméricas busca optimizar su eficacia al permitir una liberación gradual y dirigida al tumor, aumentando así la biodisponibilidad en el sitio de acción y reduciendo los efectos secundarios.

En el caso de los antimicrobianos, la resistencia a los antibióticos es un desafío creciente. Nuestra investigación se centra en la encapsulación de diferentes compuestos antimicrobianos en nanofibras, lo que permite una liberación controlada y sostenida, mejorando su efectividad al mantener concentraciones terapéuticas durante más tiempo. Además, las nanofibras pueden proteger a los antimicrobianos de la degradación prematura, asegurando su estabilidad y acción prolongada.

Síntesis verde de nanoparticulas metálicas

Las nanopartículas metálicas son fundamentales en nanotecnología y ciencia de materiales debido a sus excelentes propiedades fisicoquímicas, como estabilidad mecánica y térmica, alta área superficial y notables propiedades ópticas y magnéticas. Pueden sintetizar mediante métodos físicos y químicos, sin embargo su alto consumo energético y el uso de agentes tóxicos limitan su aplicación. La síntesis “verde” o biológica ha surgido como una alternativa sostenible, al reducir residuos, emplear disolventes seguros y materias primas renovables, además de ser más simple y económica. Nuestra investigación se centra en la síntesis de nanopartículas mediante un enfoque “verde” utilizando extractos vegetales para aplicaciones antimicrobianas.

Síntesis de polímeros fluorescentes

El desarrollo de polímeros funcionalizados mediante conjugación con fluoróforos es una herramienta prometedora en el ámbito biomédico, permitiendo generar nanomateriales poliméricos fluorescentes que facilitan la visualización y monitoreo de procesos biológicos, como la internalización de nanofibras en células tumorales. Nuestra línea de investigación se centra en el desarrollo de nanofibras fluorescentes cargadas con antineoplásicos que permitan tratar el glioblastoma, un tipo de cáncer cerebral altamente agresivo y de difícil tratamiento, mientras se estudia la interacción célula-nanofibra.

Extracción y caracterización de polímeros naturales (quitosano y posidonia)

La obtención de polímeros a partir de fuentes naturales es una línea de investigación en crecimiento que busca alternativas sostenibles a los polímeros sintéticos. Una de las líneas de investigación que llevamos a cabo en este sentido es la obtención de quitosano, un biopolímero derivado de la desacetilación de la quitina, presente en el exoesqueleto de artrópodos como insectos y crustáceos. El quitosano es biodegradable, biocompatible y presenta propiedades antimicrobianas, lo que lo hace ideal para aplicaciones biomédicas. Otra estrategia que desarrollamos se centra en la obtención de celulosa a partir de residuos de plantas marinas, como Posidonia oceanica, cuyos restos fibrosos se acumulan en las playas tras desprenderse de la planta. La celulosa extraída de estos residuos puede utilizarse en la fabricación de materiales biodegradables, reduciendo así el impacto ambiental y aprovechando un recurso natural abundante en el litoral mediterráneo.

Head Office

136 Botsford Valleys Apt. 264

Call Us

(451) 321-3922

EMAIL US