DVN
Nanomaterials Design and Validation Group
DVN
Lo Que Hacemos
DVN
El Grupo de Diseño y Validación de Nanobiomateriales está localizado en el Instituto de Investigación, Desarrollo e innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Nuestra área de investigación gira en torno al diseño, síntesis y caracterización de nanoestructuras basadas en materiales poliméricos con potenciales aplicaciones biológicas. El grupo se enfoca en desarrollar nuevos materiales nanoestructurados que puedan emplearse en aplicaciones de administración de fármacos.
Nanofibras como sistemas de liberación de fármacos (glioblastoma y antimicrobianos).
Las nanofibras permiten la liberación controlada de fármacos, aumentando su eficacia y reduciendo efectos secundarios. En glioblastoma, facilitan una administración local más segura. Además, al encapsular antimicrobianos, prolongan su acción y evitan su degradación, siendo una estrategia eficaz frente a la resistencia bacteriana y mejorando la estabilidad del tratamiento.
Síntesis verde de nanoparticulas metálicas
Las nanopartículas metálicas destacan por sus propiedades fisicoquímicas, pero su síntesis convencional implica altos costos y toxicidad. La síntesis “verde” ofrece una alternativa sostenible y económica. Nuestra investigación utiliza extractos vegetales para producir nanopartículas con potencial antimicrobiano, promoviendo una ciencia más segura y respetuosa con el medio ambiente.
Síntesis de polímeros fluorescentes
La conjugación de polímeros con fluoróforos permite desarrollar nanofibras fluorescentes para visualizar procesos biológicos. Nuestra investigación se enfoca en crear nanofibras fluorescentes con antineoplásicos para tratar glioblastoma, facilitando tanto el seguimiento celular como la liberación dirigida del fármaco, mejorando así la comprensión y eficacia del tratamiento contra este cáncer agresivo.
Extracción y caracterización de polímeros naturales (quitosano y posidonia)
Investigamos la obtención de polímeros naturales como el quitosano, derivado de quitina de artrópodos, y la celulosa extraída de residuos de Posidonia oceanica. Ambos son biodegradables y sostenibles, ideales para aplicaciones biomédicas y materiales ecológicos, contribuyendo al aprovechamiento de recursos naturales y a la reducción del impacto ambiental.
Head Office
136 Botsford Valleys Apt. 264
Call Us
(451) 321-3922